martes, 13 de mayo de 2008

Información de Movilizaciones

DECLARACIÓN DEL CONSEJO FACULTAD DE EDUCACION
Concepción, 12 de mayo de 2008
El Consejo de Facultad, reunido el día viernes 9 de mayo del presente, después de analizar los antecedentes que movilizan a los estudiantes de las Carreras bajo su responsabilidad administrativa y hechos asociados a esa situación, manifiesta:

1. La necesidad de insistir que las funciones primarias e inalienables de la Facultad son la formación inicial docente, el post-grado y la investigación científica en educación. Que en todas esas áreas se destaca en el concierto nacional con la ratificación en procesos de acreditación, presencia en fondos de investigación e innovación curricular, así como el logro de sus egresados en los procesos de evaluación docente donde ha ocupado el primer lugar confirmando los logros en procesos de acreditación.
2. Que, en conocimiento de las dificultades económicas de muchos de sus estudiantes, se ha esforzado en procurar que sus aranceles se mantengan entre los más bajos delpaís para las carreras de pedagogía, además de becas de alimentación, que convierten a esta Facultad en una de las más favorecidas de todas las Facultades de laUniversidad.
3. Que, aparte de lo anterior, y en un acto de generosidad sin igual en cualquieruniversidad chilena, ha entregado becas de movilización, de fotocopias y de asistencia a diversos congresos y seminarios, manifestando así su espíritu solidario hacia los alumnos que las han solicitado, independientemente de la forma o las instancias en que lo han hecho.
4. Que los recursos entregados, son el producto de horas de trabajo extraordinariasde los docentes, tal como lo conoce la autoridad superior y que, por ese mismo hecho, por tratarse de un acto solidario, por razones éticas no pueden ser motivo de obligatoriedad ni de ser exigidos de manera difamatoria, y, menos aún a través de actos de presión pública que dañen el prestigio de los docentes y de esta institución que generosamente ha decidido apoyar a sus alumnos necesitados.
5. Que del análisis de los recursos entregados el año anterior se deduce que estos NO fueron ocupados en su totalidad. Al respecto, fueron devueltos $ 286.240 destinados a becas de transportes y no fueron ocupados $ 1.259.445 para fotocopias.
6. Que, al realizar el estudio de una muestra de sólo 20 casos de estudiantes elegidos al azar que recibieron becas de transportes, se obtuvo los siguientesresultados: a) Un alumno recibió dinero a pesar de haber suspendido estudios; b) En siete casos la firma de quienes han recibido dinero no coincide con las registradas en Secretaría Académica; c) En diez casos no coincide el domicilio informado en meses de junio, agosto y noviembre; d) En tres casos la firma no coincide entre los meses septiembre, agosto y octubre; e) Desproporción en el número de beneficiarios entre unas carreras y otras, que oscila entre el 3% y el 12% ; f) En el mes de mayo no se hizo la correspondiente rendición de cuentas. Pensando positivamente, cada una de esas situaciones puede tener una explicación lógica, pero además nos alerta acerca de la equidad y justeza con que se distribuyen recursos generosamente otorgados por los docentes de esta Facultad y la falta de prolijidad en el manejo de los mismos.
7. Que si bien el Consejo no ha desconocido sus acuerdos, como se pretende argumentar, por el contrario considera que el aporte posible de efectuar -en el presente año en que sus ingresos adicionales han disminuido notablemente- debe considerar el total del gasto real en becas del año 2007. A este gasto real se deben descontar los aportes centrales comprometidos el año anterior por la autoridad superior (Rectoría). Al monto resultante de esa operación, agregar el IPC del año pasado.
8. Que para mayor transparencia y profesionalismo, el monto que será asignado por laFacultad (al cual se podría sumar lo comprometido por la autoridad superior el añopasado), será depositado en la cuenta de la Dirección de Servicios Estudiantiles(DISE) para su distribución exclusiva a las Carreras de Pedagogía, cada una de ellasrepresentadas por su Centro de Alumnos. Exclusivamente, serán estas instancias -los Centros de Alumnos- las que en lo sucesivo podrán recibir o hacer uso del apoyo oespacios que la Facultad disponga para sus estudiantes.
9. En esta situación, y por tratarse de recursos que generan los docentes es sus horas extra de trabajo, la Facultad se reserva el derecho de suspender este beneficio cuando, como en los casos detectados, exista abuso de ellos. Lo mismo ocurrirá con aquellos Centros de Alumnos o estudiantes que, de cualquier modo,realicen actos que afecten el prestigio de la Facultad o la dignidad de susdocentes.
10. Finalmente queremos expresar a todos nuestros estudiantes el compromiso quesiempre hemos asumido de procurar, en cada una de las instancias gubernamentales uotras, la necesidad de obtener cada vez mejores condiciones para nuestros alumnos y,más aún, las condiciones para el mejor desarrollo de la profesión docente. De esonos sentimos orgullosos y llamamos a Uds. a meditarlo Al mismo tiempo, queremos ser enfáticos en señalar que todo lo anterior significaasumir un compromiso irrevocable, con el fin que los estudiantes de Pedagogía obtengan la mejor formación posible, de modo que nunca sean señalados como la causa de los malos aprendizajes de sus alumnos, al momento de ejercer la profesión docente.

DECANATO FACULTAD DE EDUCACION

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